Exposiciones

Orientalisme en Marsella (II)


Tal como os adelanté hace unos meses, la exposición presentada el año pasado en Bruselas y hace unos meses clausurada en Munich ha seguido circulando por Europa, inaugurándose en la ciudad de Marsella el pasado 28 de mayo bajo el título L'Orientalisme en Europe: de Delacroix à Matisse


 Wassily Kandinsky, Ville arabe, 1905,
Témpera/Cartón, 67,3 x 99,5 cm.
Centre Pompidou, París–Musée National d’Art Moderne


Se trata de la tercera y última etapa del viaje al que han serán sometidas las obras que la componen. En comparación con las muestras anteriores en la ciudad francesa se exhiben menos obras y respecto al título, sorprendentemente difiere del utilizado en los Museos Reales de Bruselas al excluir a Wasilly Kandinsky, cronológicamente posterior al pintor que en teoría cierra la exposición, Henri Matisse. 


Tras haber consultado el catálogo de la edición de la muestra en Bruselas, entre las obras españolas expuestas solamente se registran una acuarela de Tapiró, un óleo de Villegas Cordero y una obra de Sorolla, pintor, por cierto, nada representativo del orientalismo español. Me pregunto la razón de esta escasísima representación de la escuela española en una exposición que, tal como indica su título, basa su hilo conductor en la evolución del orientalismo en Europa entre los años 1830 y principios del siglo XX. Es innegable que por diversas circunstancias como el pasado Andalusí o la proximidad geográfica del norte de África ,el orientalismo nacional tuvo un desarrollo diferente al francés o al anglosajón, pero de ahí a contar solamente con tres piezas españolas entre las 120 expuestas hay un buen trecho. 




Consecuencia (¿o causa?) directa de esta baja representación de artistas españoles es la nula presencia de museos nacionales entre los prestamistas de obras para la exposición. A pesar de que las colecciones del Museo Nacional del Prado y del MNAC de Barcelona poseen varias y significativas pinturas, dibujos, grabados y acuarelas relacionadas con el género orientalista, ninguna de ellas figura entre las obras expuestas, mientras que abundan piezas procedentes de museos anglosajones, alemanes y parisinos. En mi humilde opinión, esa ausencia es perjudicial tanto para los museos como para el público: se reducen las opciones de préstamos futuros y se restringe el ámbito del orientalismo "europeo" a una zona del continente claramente definida. Aun así, he de señalar que el tema de los préstamos es muy delicado y las razones subyacentes a la circulación o la permanencia de las obras en sus respectivos museos dependen muchas veces de cuestiones políticas y de intereses desconocidas para todo profano del tempo de los museos en su ámbito profesional. Sea como fuere, se demuestra una vez más el desinterés inexplicable de las instituciones españolas en formar parte del ámbito internacional en lo que a la cultura se refiere, la insuficiencia de estudios sobre el siglo XIX español que promoverían el conocimiento de esta escuela en el extranjero, y el aislacionismo historiográfico que nos seguirá definiendo si no nos insertamos en el circuito extra-nacional. 


L'Orientalisme en Europe
Localización: Centre de la Vieille Charité, Marseille
28 de mayo-28 de agosto de 2011
Comisariada por la RMN

Catálogo de la exposición: Depelchin, Davy, y Diederen, Roger (dirs.), L'Orientalisme en Europe: de Delacroix à Matisse, Cat. Exp., Marsella: RMN/Musées de Marseille, 2011
Más información:
RTVE.es  (imágenes y artículo en castellano)


ACTUALIZACIÓN 07/2011: Reseña de la exposición en la Tribune de l'Art por Didier Rykner


RCL©2011




Le génie de l'Orient en Lyon


El Museo de Bellas Artes de Lyon se ha subido al carro de la Islamofilia mediante la exposición inaugurada hace un par de semanas, titulada Le génie de l'Orient: l'Europe moderne et les arts de l'Islam. Los comisarios, Salima Hellal y Rémi Labrusse, han organizado la exposición de manera cronológico-temática con el objetivo principal de mostrar al público la visión sobre el Oriente islámico que tuvieron los artistas, eruditos, viajeros, literatos y coleccionistas del siglo XIX, predominantemente francés. 



Se trata de una muestra heterogénea, con incursiones en la geografía, la literatura, la historia, la pintura y la música, que puede dar pie a análisis más profundos en cualquiera de estos ámbitos y su relación con oriente. La estructura de la exposición consta de diez secciones temáticas, comenzando por los viajeros y sus testimonios, pasando por la pintura orientalista (con Gérôme, Regnault y, para mi grata sorpresa, Fortuny) y la influencia de la ornamentación islámica en movimientos como el Arts&Crafts, para adentrarse en el siglo XX y la repercusión que tuvo Oriente en pintores como Henri Matisse o Paul Klee. Cada sección incluye además apartados reservados a la música, la literatura y el coleccionismo, sentando las bases para estudios que siguen pendientes para la historiografía artística, como lo que supuso para mercado del arte del XIX la pintura orientalista. 



Vistas de las salas de la exposición
Museográficamente la exposición está montada en varias salas, donde la luz es uniforme y homogénea, sin recurrir a la manipulación de las luces y sombras para crear un ambiente misterioso y exótico, que no vendría a cuento en una exposición como ésta. Además de vitrinas se han empleado paneles divisorios que dan un aspecto de irregularidad al espacio, pero que a la vez evitan la monotonía de las salas. Todas ellas se acompañan de un texto que introduce el contenido en cuestión. 


Uno de los objetivos de las exposiciones temporales es lograr transmitir "mucho contenido en poco continente", y que el público acabe la visita habiendo aprendido algo nuevo y útil. Los esfuerzos de los responsables de esta muestra quedan patentes en la página web del museo y su sección dedicada a la exposición, donde existe la posibilidad de escuchar al completo la audioguía previamente a la visita. En este tipo de muestras debe quedar constancia muy clara de que se trata de una visión, una interpretación del mundo oriental por parte de europeos como Delacroix, Flaubert, Morris o Hugo que buscaban en los países islámicos lo que el Occidente no podía aportarles tras los cambios creados por la Revolución Industrial: evasión, naturaleza, religión, pureza, sensualidad, viajes, aventura, exotismo... Sobra decir que todo testimonio, ya sea artístico o no, creado por un individuo siempre es subjetivo, pero además de eso en este caso cabe añadir que los objetos, relatos, cuadros o dibujos de inspiración oriental pertenecientes al intervalo en que se desarrolla esta exposición (1800-1920) siempre van a conseguir su objetivo, ya sea al emplear fuentes sacadas de la realidad o recurriendo a la imaginación y fantasía. No será hasta la independencia de estos países (desde el Norte de África hasta el Próximo Oriente) cuando su verdadera identidad será estudiada y poco a poco comprendida, a pesar de que varios de los estereotipos forjados por los orientalistas del siglo XIX continúen presentes en la mentalidad occidental hasta la actualidad. 

Catálogo de la exposición: 
Labrusse, Rémi; Hellal, Salima 
Le génie de l'Orient: Islamophilies
Lyon: Somogie, 2011

Museo de Bellas Artes de Lyon, 2 de abril - 4 de julio 2011

Visita panorámica de la exposición y fuente de las imágenes: Visiter Lyon

RCL©2011



Orientalismo en Munich (y en Marsella, y en Bélgica...) (I)


Estreno esta sección dedicada a exposiciones de arte presentando la muestra Orientalism, localizada en Munich, organizada por el Kunsthalle del Hypo Cultural Foundation, los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, y los Musées de Beaux-Arts de Marsella, en colaboración con la Réunion des musées nationaux (RMN). Tras pasar por la capital belga, la exposición itinerante viajará, después de su clausura en Munich el 1 de mayo de 2011, a la institución marsellesa, donde permanecerá hasta el 28 de agosto.

Fotografía de la exposición de Munich


Para comenzar, una exposición itinerante que cuenta con el apoyo de instituciones de tal renombre, sobre todo la RMN, garantiza a priori un recorrido de calidad y coherente. En cifras generales, se muestran unas 150 obras de la mano de un centenar de artistas que, iniciándose con el gran maestro romántico Eugène Delacroix (1798-1863), recorren el siglo XIX para finalizar con el orientalismo vislumbrado en obras de otro gran artista, en este caso de nacionalidad rusa: Wassily Kandinsky (1866-1944). 


A partir del catálogo de la exposición (también publicado en Bruselas por los Musées Royaux de Belgique, y en París por la editorial Hazan) y de la información disponible on line, se puede deducir que la muestra es de las mejores que se han realizado en Europa sobre el tema oriental relacionado con los artistas de este continente. La exposición de divide en secciones temáticas, donde se presenta la evolución del reflejo de la temática oriental en las artes plásticas del siglo XIX, cuya chispa inicial se sitúa en la campaña de Napoleón en Egipto. Desde ahí, se explica cómo el orientalismo plástico evoluciona desde la fantasía hasta alcanzar el realismo y adentrarse en la etnografía y la antropología.


Fotografía de la exposición de Munich


La exposición plantea la cuestión del orientalismo y su definición, intentando que el espectador (o el lector en este caso) consiga retener las características de esta corriente artística, cuyo único nexo común se localiza en los temas representados. Esta es la postura que defiende al menos la comisaria de la exposición en el primer artículo del catálogo. Con el tiempo volverá a discutirse esta idea  (el orientalismo, ¿es una tendencia, una corriente, un estilo o, usando palabras mayores, un movimiento?)


Uno de los aspectos más llamativos de esta exposición es su enclave en el contexto de los actividades culturales que se desarrollan hoy en día en todo el mundo. Durante los últimos años estos asuntos relacionados con Oriente abundan en los programas culturales y educativos de toda Europa. Además, este fenómeno no solo se desarrolla en occidente, sino que también encontramos  exposiciones de este tipo en países culturalmente emergentes como Qatar. Contando con parte de la colección del Orientalist Museum de Doha (cuya inauguración está prevista para el año 2014), incluyó en su programa de exposiciones del año pasado A Journey into the world of the Ottomans, muestra de temática oriental centrada en el antiguo Imperio Otomano. Las exposiciones (y las subastas) de 2011 relacionadas con la temática oriental pueden resumirse en las aquí debajo recogidas por G. Adams en The Art Newspaper:


Exhibitions

--Orientalism in Europe: from Delacroix to Kandinsky. Hypo Cultural Foundation Kunsthalle, Munich, 28 January-1 May Centre de la Vieille Charité, Marseilles, 27 May-28 August The Spectacular Art of Jean-Léon Gérôme Musée d’Orsay, Paris, until 23 January
--A Journey into the World of the Ottomans. Museum of Islamic Art, Doha, until 24 January
--Colours of the Orient: Arts and Lifestyles in the Ottoman Empire, Villa Empain, Brussels, until 27 February
--Russia’s Unknown Orient: Orientalist Painting 1850-1920, Groninger Museum, Netherlands, until 8 May
--The East Seen by Christian Lacroix, Musée du Quai Branly, Paris, 8 February-15 May
--The Genius of the East, Musée des Beaux-Arts, Lyon, 2 April-4 July
--The East in 19th-century Italian Paintings, Pinacoteca de Nittis, Barletta, 4 May-5 June
--The East from Delacroix to Matisse, Musée de l’Annonciade, Saint-Tropez, 1 July-30 October

Auctions
--Old Master and 19th-Century Paintings, Drawings and Watercolours, Christie’s New York, 26 January
--Orientalist Art:?Impressions of the Middle East and North Africa, Bonhams Dubai, 13 April
--Dedicated Orientalist section, part of 19th-century painting sale, Sotheby’s London, 18 May


Catálogo de la exposición:
Roger Diederen, Davy Depelchin eds.,  Orientalismus in Europa, von Delacroix bis Kandinsky, Munich, Himer Verlag, 2011 (312 pp., 238 ill., 39,90€. También existe una versión en francés)
Créditos de las imágenes
http://www.hypo-kunsthalle.de/newweb/orientalismus/impressionen/bild03.png
http://www.hypo-kunsthalle.de/newweb/orientalismus/impressionen/bild05.png
RCL©2011