Mercado del arte

Art Dubai 2011, ¿una edición histórica?

A lo largo de la semana pasada la mirada de los aficionados, coleccionistas y marchantes de arte del Golfo Arábigo estuvo puesta en el emirato de Dubai. A pesar del conflicto político-social que viven los países árabes desde los levantamientos tunecinos de hace unas semanas, la feria transcurrió de forma habitual durante cuatro días, uno de los cuales estuvo reservado exclusivamente para el público femenino. 


La quinta edición de la feria, con su nueva directora Antonia Carver, contó con la presencia de más de 80 galerías (cifra netamente inferior a la habitual en Arco, con casi 200 galerías representadas en su última edición), procedentes de 34 países de todo el mundo. La calidad está prácticamente garantizada con esta limitación del número de expositores. Además, el programa de actividades que acompañó al mero proceso de compra-venta de obras de artistas contemporáneos fue, a mis ojos, digno de ser recordado y de insertarse entre los eventos más importantes del mundo artístico del Próximo Oriente. Los organizadores de la feria estimaron que el número de visitantes aumentó en un 30% respecto al año pasado, alcanzando los 20.000 (en la página oficial de Arco se estima que por la feria pasaron (pasamos) más de 150.000 personas). 

No quisiera extenderme demasiado en el contenido o el extenso programa de la feria al existir numerosos artículos al respecto (véanse los links al final, mucho más abundantes que los relacionados con la incipiente feria del emirato vecino, Abu Dhabi Art), sino concentrar esta reseña en otra cuestión relacionada con el momento actual: la situación político-social de los países árabes y su repercusión en el mundo del arte.






Bye Bye Hosni, Zakaria Ramhani. Obra expuesta en Dubai Art 2011 
en la que se rasga un póster de Hosni Mubarak 



Lo que me planteo al ver las imágenes que se suceden a diario de las rebeliones y las protestas fundamentalmente localizadas en el mundo musulmán norteafricano, es si la inversión, el desarrollo cultural y el incipiente coleccionismo de países pudientes pero también musulmanes como los Emiratos Árabes o Qatar descenderá a partir de ahora. Naciones como los Emiratos o su vecino no deberían, a priori, vivir estos mismos acontecimientos por diversas razones en las que no voy a entrar, pero, ¿influirá la visión del mundo árabe que tendremos los occidentales después de estas últimas semanas en la inversión y proyectos económicos de escalas gigantescas? Además, a pesar de que los Emiratos hayan participado junto a los aliados en la conocida como "liberación de Libia" también enviaron tropas a Bahrein para aplastar a los rebeldes, todo ello mientras, irónicamente, se desarrollaba Dubai Art.

Por otra parte es necesario añadir aquí la misma semana de Dubai Art se hizo público el manifiesto de 135 artistas en contra del proyecto Guggenheim Abu Dhabi, del cual se hablará en otro artículo de la sección "Museos e Instituciones", pero que no pudo caer en peor momento, por lo menos para los responsables del proyecto. 

Todo esto me hace preguntarme cuáles serán las cifras relativas al turismo durante los próximos meses, y si la cuarta edición de la feria de arte del emirato vecino de Dubai, Abu Dhabi Art, prevista para noviembre de 2011, descenderá en número de peticiones de expositores y de compradores venidos del mundo entero, de visitantes y de interés para el mercado del arte a escala internacional.

Estos factores convierten a Dubai Art en una edición históricamente importante, pero donde por lo menos las ventas parecen haber sido óptimas y el número de visitantes considerablemente elevado. A pesar de los resultados positivos, la pujanza de estos países y de sus planes de futuro, creo que acaba de empezar una época de cambios, en breves de transición y, hopefully, de mayor libertad, pero mientras todo ello se estabilice puede que las visitas al mundo árabe se vean negativamente influenciadas por estos acontecimientos. Esperemos que todo lo programado no se convierta en una bomba de aire.

Más información sobre Dubai Art:


RCL©2011